DIARIO DE CLASE

1º TRIMESTRE

Septiembre.-

Día 15.- Comenzamos el curso introduciendo el concepto de actividad económica y sus componentes. Para ello vemos, mediante sencillas preguntas al aire, que recuerdan los alumnos del año anterior y que conocen al respecto los que suben de tercero.

Día 17.-  Se reparte el plan de trabajo del tema 1, se les indica que no es obligatorio elaborarlo, aunque si es conveniente para un mejor estudio de la materia. Se les ofrece fotocopiar o descargar del blog unos apuntes elaborados por compañeros de años anteriores. Sería conveniente que los ampliasen con aquellos aspectos que vean quedan incompletos en los mismos.

Continuamos con el tema del día anterior, repasando los aspectos principales e introduciendo explicaciones sobre los recursos económicos.

Día 22.- Partimos repasando conceptos explicados días anteriores.

Explico el concepto de agente económico y se analiza el papel de los mismo en la economía capitalista.

Día 24.- Repasamos conceptos días anteriores. Comenzamos a estudiar las distintas formas de clasificar las empresas.

HAY QUE IR ESTUDIANDO DEL TEMA SIGUIENDO EL PLAN DE TRABAJO.

Día 29.- Continuamos con la concentración empresarial: Trust, Cartel y Holding. Se introducen los factores productivos.

Octubre.-

Día 1.- Se explica la distribución de la población por sectores económicos,
Practicamos con la realización de gráficos y la interpretación de los mismos en relación a la distribución de la población por sectores económicos y su relación con el desarrollo y subdesarrollo (act nº 1).

Día 6.- Se explica la distribución de la población en activa o inactiva.
Practicamos la realización de gráficos sectoriales partiendo de cifras absolutas de población, y teniendo en cuenta la población activa ocupada y parada (act nº 2).

Día 8.- Se reparten fotocopias sobre formulas que permiten trabajar aspectos relacionados con población activa e inactiva, así como el índice de población parada. Seguidamente se realizan actividades sobre esos temas.

Día 13.- Corregimos la actividad del día anterior. Se procede a explicar el contenido de la fotocopia entrega el día anterior sobre estructura de la población por sexo y edad. Realizamos ejercicios relacionados con ello.

Día 15.- Corregimos la actividad relativa a estructura de la población por sexo y edad. Se explican los indicadores económicos y se práctica con una actividad.

Día 20.- Realizamos una actividad consistente en comentar y explicar los aspectos que se observan en una ilustración que tengan relación con lo estudiado en el tema 1.

Día 22.- Corregimos la actividad pendiente sobre índices económicos.

Día 27.- Se comienza a realizar una actividad que comprende todo los aspectos prácticos vistos en el tema 1. Se acaba en casa.

Día 29.- Se corrige la actividad del día anterior. Se realizan actividades de repaso del contenido teórico del tema. Son actividades que parten del comentario de una ilustración. Deben terminar la actividad en casa y además realizar otra referida a las formulas trabajadas durante la unidad didáctica.

Noviembre.-

Día 3.- Corrijo las actividades del día anterior, en mi mesa, con aquellos que las han realizado.

Día 5.- Siguen realizando las actividades anteriores y yo solucionando las dudas.

Día 12.- Corregimos actividades pendientes.

EXAMEN TEMA 1:  17 (práctico) y 19 (teórico) de NOVIEMBRE. 

Día 17.-examen práctico tema 1.

Día 19.- examen teórico tema 2

Día 24.- Se pide fotocopien o descarguen las fotocopias sobre el tema nº 2. Necesarias para el estudio y trabajo del tema.

Día 26.- Se introduce el tema de los sistemas económicos (tema 2) y realizo un recorrido recordando las características de los sistemas económicos esclavista, feudal y mercantilista.
Posteriormente deben comenzar a realizar un esquema comparativo de los tres sistemas económicos modernos: capitalista, socialista y mixto.

Diciembre.-

Día 1.- Se corrige el cuadro comparativo.
Se perfila el examen de evaluación del tema 2.- Día 10 de diciembre.

Día 3.- Se aclaran dudas para el examen final.

Día 10.- Examen de evaluación y recuperación.

Día 15.- Fin de trimestre.

Enero.-

Día 14.- Se explica el concepto de Densidad de población, y se realiza una actividad sobre las causas del desigual reparto de la población.

Día 19.- Realizan actividades sobre la Densidad de población. Se trabajan las causas del desigual reparto de la población mundial.

Día 21.- Nuevas actividades sobre densidad de población. Comenzamos con los movimientos naturales de la población. Se les recuerda que no es obligatorio elaborar el plan de trabajo del tema, pero que pienses que no tiene libro de texto y por tanto deben aplicar los procedimientos de trabajo personal que hemos visto desde primero de la ESO.

Día 26.- Ejercicio sobre movimientos naturales de la población.

Día 28.- Corregimos la actividad final del día anterior. Entre todos intentamos hallar los factores que inciden en la natalidad y mortalidad de los diferentes tipos de países.

Febrero:-

Día 2.- Se trabajan con una actividad los factores que condicionan la natalidad y la mortalidad. Deben de buscar y explicar el sentido de las formulas de Esperanza de vida y tasa de fecundidad.

Día 4.- Se comentan las formulas buscadas en casa. Se continua con la explicación de las tasas que miden el movimiento natural de la población.

Día 9 y 11.- Se introduce la movilidad en el calculo de población: saldo migratorio y crecimiento real de la población. Se realizan actividades al respecto.

Día 16 y 18.- Continuamos trabajando los indices económicos relativos a la demografía.
Se realizan actividades y fichas en clase que deben acabarse en casa para el día 23 de febrero.

Día 23.- Corregimos parte de las actividades del día anterior.

Marzo.- 

Día 1.- Seguimos corrigiendo la actividad sobre indices demográficos.

Día 3.- Repasamos el tema relativo a la estructura económica, por edad y por sexo de la población.

Se informa de:

  • - control tema 3: día 8 de marzo
  • - Examen evaluación: día 11 de marzo.

............................

Abril.-

Día 5 y 7.- Trabajamos en equipo las diferencias en las características entre países desarrollados y subdesarrollados.

Días 12 y 14 trabajamos en equipo las causas de la existencia de países ricos y pobres.

Día 19.- Debate sobre las causas de la existencia del desarrollo y subdesarrollo.

Día 26.- Explico y mientras clasifico las causas de la existencia de países rico y países pobres.
Les recuerdo la necesidad de que busquen información sobre los tipos de clima que afecta a cada área socioeconomica de la tierra, así como sobre los distintos tipos de formas de relieve.

Día 28.- Continuamos con la explicación de las diferencias entre países rico y pobres.

Mayo.-

Día 5.- Se explica el concepto de globalización.  Se decide por decisión de la mayoría de alumnos realizar un control sobre lo trabajado desde el inicio de la evaluación. Será el próximo martes.

Día 10.- Control nº 1 tema 4.

Día 12.- Se explican las características socio-económicas de Estados Unidos.

Día 17 y 19.- Trabajan en equipo sobre las diferencias en los diferentes ámbitos socio-económicos.
Fechas:
24 Mayo: Control ámbitos socio-económicos mundiales.
31 Mayo: Examen final tercera evaluación de Geografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI CORREO:

luisenrique_sociales@hotmail.es